Internacionales

Birmingham será la sede de los Juegos Mundiales IBSA 2023

por Liga NFC

0

La última edición de los Juegos Mundiales fue Seúl 2015, donde Argentina fue campeón en fútbol.

Los Juegos Mundiales de IBSA tendrán lugar entre el 18 y el 27 de agosto en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. La organización aceptó la candidatura combinada que presentaron British Blind Sport, UK Sport, Birmingham City Council, University of Birmingham y Sport Birmingham.

La presidenta de la IBSA, Jannie Hammershoi, al oficializarse la concesión de los Juegos dijo que trabajarán junto con British Blind Sport para lograr sus objetivos comunes. «Estamos seguros de que Birmingham 2023 contribuirá a nuestra meta de ser el organismo mundial líder de atletas con discapacidad visual», dijo Hammershoi.

Murciélagos campeones
Los Murciélagos posan con las medallas de campeones en los cuellos y la mascota de los Juegos de Corea.
Murciélagos campeones
Los Murciélagos posan con las medallas de campeones en los cuellos y la mascota de los Juegos de Corea.

Más de 1.000 deportistas de más de 70 naciones competirán en los Juegos Mundiales, que contarán con tres deportes paralímpicos (entre ellos fútbol 5) y ocho deportes no paralímpicos. Los Juegos se celebran cada cuatro años y se consideran el principal evento deportivo para ciegos fuera de los Juegos Paralímpicos.

Alaina MacGregor, CEO de British Blind Sport, comentó: «Como organización afiliada a la IBSA que representa a Gran Bretaña, estamos encantados de haber sido seleccionados como anfitriones de los Juegos Mundiales IBSA 2023. Esta es realmente una inmensa oportunidad para nosotros y para todos los interesados de mostrar un increíble evento deportivo para las personas con discapacidad visual de todo el mundo. Nuestra elección de Birmingham como ciudad anfitriona nos colocó en una gran posición, exhibiendo al comité de selección una ciudad vibrante, inclusiva y acogedora». Alrededor de dos millones de personas en el Reino Unido viven con discapacidad visual y más de 28.000 personas residen en Birmingham.

El gol histórico de Nicolás Véliz para sellar el 2 a 1 y darle el título a Argentina.
El gol histórico de Nicolás Véliz para sellar el 2 a 1 y darle el título a Argentina.

Será la sexta edición de los Juegos Mundiales de IBSA, que se celebraron por primera vez en Madrid en 1998. Birmingham será el primer anfitrión del evento desde 2015. Los Juegos debían tener lugar el año pasado, pero IBSA se vio obligado a cancelarlos después de no poder encontrar un anfitrión adecuado.

Ian Ward, líder del Ayuntamiento de Birmingham, dijo que la decisión puso de relieve la trayectoria de la ciudad como una ciudad deportiva internacional. «El anuncio de Birmingham como ciudad anfitriona para los Juegos Mundiales de IBSA 2023 es una gran noticia para nosotros y subraya nuestras credenciales como una ciudad deportiva inclusiva e internacional», dijo Ward.

Estamos encantados de que Birmingham haya sido anunciada como ciudad anfitriona de los Juegos Mundiales IBSA 2023. El deporte es para todos y por eso tener atletas de clase mundial en una gama tan diversa de deportes reunidos promete crear un evento verdaderamente inspirador. En un momento en que el deporte se enfrenta a desafíos sin precedentes, esta noticia supone un bienvenido impulso al panorama de los grandes eventos y proporciona al Reino Unido un nuevo y fantástico evento que esperamos con interés. Esperamos con entusiasmo trabajar con todos los socios para organizar una competición de primera clase para los atletas, la comunidad local y la nación.
— Esther Britten, jefa de grandes eventos de UK Sport.

Seúl 2015

En la última edición disputada de los Juegos Mundiales, los Murciélagos obtuvieron la medalla de oro. Tras vencer 4-0 a Rusia, 1-0 a España y 2-0 a Turquía por el Grupo B, enfrentaban a Inglaterra en la final. El marcador lo abrió el equipo británico, por intermedio de Daniel English de penal a los 23 minutos de juego. La definición del partido fue magnífica, la igualdad llegó faltando sólo 37 segundos para el final, a través de Lucas Rodríguez. Y con apenas 7 segundos por jugar, Nicolás Véliz decretó el 2-1 definitivo tras un tiro desde los ocho metros.