Actualidad

¿Cómo cambiará el deporte luego de la cuarentena?

por La Nación

0

Algunos clubes, federaciones y asociaciones deportivas ya han diseñado protocolos y se encuentran pensando alternativas para retomar la práctica de algunas disciplinas.

La crisis que generó el nuevo coronavirus irrumpió en la cotidianidad de las personas con un sinfín de restricciones y cambios en casi todos los ámbitos de la vida. La forma de hacer deporte también se modificó. Por ahora solo es posible hacer ejercicio dentro de las casas, pero algunos clubes, federaciones y asociaciones deportivas ya han diseñado protocolos y se encuentran pensando alternativas para retomar la práctica de algunas disciplinas, siempre y cuando esto sea autorizado previamente por el Ministerio de Salud. Reglas que cambiarán, al menos durante un tiempo, la forma de practicar deportes y hacer actividad física en todos los niveles, desde lo amateur hasta lo profesional.

«Hay mucha incertidumbre, aún no se sabe bien cuánto dura el virus en las distintas superficies» dice Mario Storni, director del departamento de Educación Física del Club Atlético Independiente. «En Italia han catalogado a los deportes según el riesgo que representan, del cero al cuatro. El fútbol es tres.»

Storni, junto con profesionales de otros clubes, como Racing Club y Boca Juniors, hace tiempo armaron un grupo de WhatsApp para poder coordinar acciones en conjunto y ayudarse mutuamente. Ahora ese espacio virtual es clave para pensar nuevos modos de entrenar.

«El director deportivo de Vélez Sarsfield nos dijo que están haciendo un protocolo de regreso para algunos deportes en equipo donde se trabaje de a tres jugadores. Es decir, entrenamientos de la parte técnica sin que se enfrenten dos equipos. Esos jugadores deberían entrenar siempre juntos, de ese modo, si hay un contagio el entrenador ya sabe con quiénes estuvo», explica Storni. Otras de las posibilidades sería que entrenen por puestos. Por ejemplo, los defensores en un turno, atacantes en otro.

En los deportes grupales se rompe el distanciamiento en el campo de juego, en las charlas técnicas, en los vestuarios y en los micros. Habría que incorporar varias modificaciones. En cuanto a los gimnasios, suelen ser más complicados porque muchos son espacios chicos y con muchos aparatos y elementos.
— Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante esta pandemia.

Ellos empezaron a trabajar en protocolos y se los presentaron al Gobierno. La idea es tener lineamientos y que luego cada club los incorpore según la infraestructura y posibilidades de cada uno. «Las autoridades por el momento están concentradas en la cuestión económica y sanitaria. Pero el deporte y la salud son dos vectores que se entrecruzan. Al momento de la vuelta a las actividades recreativas, estas van a ser muy importantes para la salud física y psíquica», indicó Storni. Aunque resalta que estos protocolos, en caso de ser utilizados, cree que se implementarán para los equipos federados y no para el grueso de los socios.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación señalaron que están pensando propuestas junto a los clubes y federaciones deportivas para cuando la autoridad sanitaria autorice el regreso de estas actividades. Pero indicaron que hay reuniones pendientes y que todo depende de la dinámica de la pandemia. No es posible poner plazos.

«En los deportes grupales se rompe el distanciamiento en el campo de juego, en las charlas técnicas, en los vestuarios y en los micros. Habría que incorporar varias modificaciones. En cuanto a los gimnasios, suelen ser más complicados porque muchos son espacios chicos y con muchos aparatos y elementos», explica Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante esta pandemia.

FUENTE La Nación
lanacion.com.ar