Internacionales

¿Cómo se prepara Tokio para albergar los Juegos Paralímpicos?

por Euronews

0

La ciudad sigue con los preparativos para convertirse en la primera del mundo en albergar los Juegos Paralímpicos dos veces.

La pandemia de coronavirus ha aplazado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se celebrarán el año que viene. Aún así, Tokio sigue con los preparativos para albergar los Juegos Paralímpicos por segunda vez en su historia.

El medio Euronews recorrió la ciudad japonesa junto con Chiaki Takada, una atleta paralímpica local. Chiaki tiene baja visión y puede hacer el recorrido desde su casa al estadio gracias a un entorno urbano que fue diseñado para que fuese más accesible para todos.

«Representar a mi país es un sueño. La discapacidad es sólo una característica individual y no somos diferentes del resto de la gente. Me gustaría que estos Juegos fueran una oportunidad para romper las barreras entre aquellas personas con y sin discapacidad», asegura Takada.

Para Japón, tanto la Diversidad como la Inclusión son fundamentales para que los Juegos tengan éxito. Tokio ha apostado por un acceso sin barreras en las principales estaciones de tren, terminales de autobuses y aeropuertos para que puedan desempeñar un papel más activo en la sociedad.

«La información sobre las instalaciones para personas con discapacidad es cada vez es más accesible. La gente comparte información útil para las personas en silla de ruedas. Como por ejemplo, la ubicación de los baños, restaurantes y ascensores», explica Yuriko Oda, CEO de Wheelog. “Me da la impresión de que Japón quiere aprovechar las Olimpiadas y Paralimpiadas para transformarse», añade.

La información sobre las instalaciones para personas con discapacidad es cada vez es más accesible. La gente comparte información útil para las personas en silla de ruedas. Como por ejemplo, la ubicación de los baños, restaurantes y ascensores. Me da la impresión de que Japón quiere aprovechar las Olimpiadas y Paralimpiadas para transformarse.
— Yuriko Oda, CEO de Wheelog.

Katsura Enyo es subdirector general en la preparación de Tokio 2020 y define esta transformación como el legado de los juegos. Para él, el desarrollo sostenible es fundamental. Los beneficios de los Juegos tendrán que ser para todos, tanto para las generaciones actuales como para las futuras. «El éxito de los Juegos Paralímpicos es esencial para Tokio. No hacemos esto sólo por las personas con discapacidad. Es beneficioso para las madres con carritos de bebé, para los ancianos… Tokio es una sociedad envejecida, así que lo hacemos por el legado de los juegos».

Por su parte, el CEO del Comité Organizador, en su oficina con vista a la Villa de los Atletas y a varias sedes olímpicas, da detalles sobre la infraestructura de los juegos. «Contamos con el 60 por ciento, tendremos que crear nueve instalaciones nuevas. Se encontrarán principalmente en esta zona. Después de los juegos, el área probablemente servirá como una pista de deporte para los jóvenes. A través de los Juegos de Tokio, las nociones de diseño universal y accesibilidad se arraigarán en nuestra sociedad. El concepto más importante para nosotros es una sociedad inclusiva».

Concientizar a los niños

Japón también está tratando de concientizar sobre la discapacidad. Esto incluye programas de divulgación con niños. «Los niños aprenden más rápido porque no discriminan ni tienen una mentalidad establecida. Nos dimos cuenta de que enseñar a los niños y que los niños se lo digan a los padres es mucho más rápido de lo que pensábamos. Tenemos una ciudad moderna, Tokio es una de las ciudades más avanzadas para el diseño universal, y sin embargo tiene un casco antiguo con templos, santuarios y viejas tradiciones», apunta Yasushi Yamawaki, presidente de la Fundación Nipona del Centro de Apoyo Paralímpico.

Los Juegos Paralímpicos en Japón son mucho más que deporte. Se trata de tener un impacto positivo en la actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidad. También es una forma de mostrar a todos que los únicos límites, en la vida, son los que nos fijamos.

FUENTE Euronews
es.euronews.com