Deporte adaptado

por Agustín Rojas

0

Deporte adaptado

por Agustín Rojas

0

Esta modalidad deportiva se adapta al colectivo de personas con discapacidad por contar con una serie de reglamentaciones o modificaciones para propiciar su práctica.

También existen disciplinas creadas puntualmente para personas en situación de discapacidad como el caso del torball o goalball.

La máxima expresión competitiva del Deporte Adaptado es el Deporte Paralímpico, que refiere a aquellas competiciones bajo la órbita del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Historia

El deporte para atletas con discapacidad ha exisitido por más de 100 años, y el primer club deportivo para sordos ya existía en Berlín, en 1888.

Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que fue ampliamente introducido. En ese entonces, el propósito era ayudar al gran número de veteranos de la guerra y a civiles que habían sido heridos durante ese período.

En 1944, a pedido del gobierno británico, el Dr. Ludwig Guttmann abrió un centro de lesiones en la médula espinal en el Hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña. Con el tiempo, el deporte de rehabilitación evolucionó a deporte recreativo y más tarde a deporte competitivo.

El 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Londres 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games, un hito en la historia Paralímpica.

Más tarde, estos Juegos se convirtieron en los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces han sido celebrados cada cuatro años.

Desde los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur, en 1988, y los Juegos de Invierno en Albertville, Francia, en 1992, los Juegos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos debido a un acuerdo entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional (COI).

La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.

FUENTE Comité Paralìmpico Internacional
www.paralympic.org

Logo del IPC
Logo del Comité Paralímpico Internacional.