Internacionales

Suspenden los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

por Liga NFC

0

El Comité Olímpico Internacional anunció que aplazará los juegos de Tokio hasta 2021.

Tras semanas de declaraciones cruzadas  entre las máximas autoridades deportivas y políticas a nivel global, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que suspenderá los Juegos de Tokio hasta el siguiente año por brote mundial de coronavirus.

En los últimos días se hicieron sentir fuerte las presiones de los comités deportivos nacionales y sus federaciones. Uno de los países que levantó la voz fue Canadá, que en un común propuso «posponer los Juegos por un año” al mismo tiempo que ofreció a la organización de Tokio 2020 su “apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los mismos». Según las palabras del Comité Canadiense «nada es más importante que la salud y la seguridad de los atletas y la comunidad mundial». Por su parte, el presidente de su par australiano, Matt Carroll, se refirió a la complejidad de tener atletas en el extranjero que deben participar en deportes de equipo y afirmó que “con viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible».

Thomás Bach, presidente del COI
Thomás Bach, presidente del COI.
Thomás Bach, presidente del COI
Thomás Bach, presidente del COI.

Desde Estados Unidos no hicieron caso omiso a los comunicados en pos de suspender los Juegos y lamentaron las “enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria”. Finalmente el texto insta al COI a “tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”.

En su momento, le pedimos al presidente Bach que considera la opción de posponer los Juegos un año para hacer posible que todos los atletas llegaran en la mejor condición posible, además de para celebrar el evento de la forma más segura para los deportistas y para los aficionados. Su respuesta fue que estaban al 100% de acuerdo con eso.
— Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Sin muestras aún de un declive en la cantidad de infectados por covid-19 en Europa y a la espera de lo que pueda causar en América, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, no tuvo más opción que Interceder. La comunicación con el presidente del COI, Thomas Bach, fue telefónica. Tras ella el mandatario japonés comentó su pedido fue que “considerara la opción de posponer los Juegos un año para hacer posible que todos los atletas llegaran en la mejor condición posible, además de para celebrar el evento de la forma más segura para los deportistas y para los aficionados». Asimismo, manifestó que Bach estaba «100% de acuerdo con eso».

El plazo máximo autoimpuesto es el próximo verano japonés (invierno argentino) Y allí estarán los Murciélagos buscando una nueva medalla paralímpica.